Imagen del curso Economía II
Tecnicatura Universitaria en Administración

Buenos días alumnos. Este año convulsionado por variables ambientales extremas, cambio climático, surgimiento de nuevos paradigmas productivos energéticos, transformaciones de hábitos sociales y pandemias, estará signado por crisis económicas globales de corto, mediano y largo plazo.

Muchas de las institucionales  con que cuentan los países para contener los desequilibrios del mundo actual, están en crisis. No obstante, deberemos estudiar cuales son estas herramientas formales e informales vigentes, para conocer sus funciones, alcances y eficacia en las actuales circunstancias.

Históricamente, partiremos desde el final de la segunda guerra mundial para estudiar las estructuras de integración social y económica internacionales que se crearon para dar viabilidad a los países enfrentados en una contienda bélica, que dejó vencedores y vencidos. Intentaremos hacer un seguimiento hasta nuestros días, con un nuevo escenario global, que permite identificar la presencia de nuevos actores económicos en el mundo financiero internacional, que nos enfrenta, después de la globalización, al auge de nacionalismos y   la preeminencia de un nuevo escenario bipolar.