Imagen del curso Seminario III - Logística y Administración de Operaciones Portuarias.
Tecnicatura Universitaria en Administración

 La dinámica del Comercio Exterior y el desarrollo económico regional, exige la presencia de profesionales con conocimientos en las operaciones logísticas y administrativas para los diferentes puertos marítimos y fluviales, que tengan la infraestructura y los recursos adecuados a la diversidad de cargas que manejan. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 90 por ciento del comercio mundial se realiza por vía marítima, el desarrollo regional de los Puertos toma una gran relevancia.

Los puertos son los principales conectores de la red física del transporte marítimo, terrestre, ferroviario y fluvial; y deben ofrecer a sus clientes servicios confiables, competitivos y seguros. La influencia de las operaciones portuarias sobre el comercio exterior de un país es muy alta, en función de esto, los puertos modernos forman parte de las cadenas logísticas, integrados con la producción y el transporte.

La evolución del transporte marítimo hacia una economía de escala y las construcciones de buques de mayor porte y capacidad, inciden directamente sobre el crecimiento y la expansión de los puertos. Estas características y tendencias de la Industria Naviera han exigido nuevos estándares de eficiencia y competitividad a las terminales donde operan. La gran mayoría de los puertos y operadores portuarios conviven con una actualización y modernización permanente de sus recursos, tanto estructurales como humanos.

Los profesionales Técnicos Administradores, orientados en Operaciones Portuarias tendrán los conocimientos para el manejo del comercio que circula por el puerto y, juntamente con operadores, logísticos, despachantes de Aduana, compañías navieras, agencias marítimas, depósitos, organismos, autoridades, inversores y directivos, entre otros, deben conocer cómo se desarrollan y administran las actividades portuarias, como parte de la cadena logística que conforman cada uno de ellos.