Imagen del curso Diseño 1B
Cursadas

Hola a tod@s bienvendid@s al inicio de clases virtual

Cómo están , espero que bien y que  en breve podamos retomar la actividad normal. Vamos a hablar un poco de que se trata esta etapa: 

El Diseño en segundo año se centra en tres cuestiones:

  • En una primera instancia abordar la función comercial primero desde el análisis de distintos espacios comerciales y gastronómicos. 
  • Una vez realizada la etapa de análisis y estudio de distintos elementos comerciales y gastronómicos , se abordará la segunda etapa que se trata de la re funcionalización de una vivienda tipo chalet marplatense, práctica común y cada vez más generalizada en algunas zonas comerciales de la ciudad. El tema implica introducirnos en problemáticas nuevas como es la reconversión funcional de un espacio y toda la complejidad estructural, formal y funcional que eso conlleva,  y por otro lado plantear la temática comercial que aún no se ha desarrollado en la tecnicatura.
  • En una tercera instancia, profundizar el tema y complejidad de la vivienda desde una conceptualización totalizadora del espacio doméstico unifamiliar.
Vamos a comenzar con la etapa de análisis para lo cual les propondré algunos ejercicios para que puedan realizar  en forma individual ... 



Imagen del curso Diseño 2A
Cursadas

En una primera instancia, se propone abordar la problemática de la intervención (reciclaje) en una vivienda unifamiliar existente, adecuando sus espacios a las nuevas modalidades de uso del ámbito doméstico. En tal sentido el tema implica abordar el problema de la reconversión espacial en su total complejidad, desde lo estructural, formal y funcional (ya introducida en diseño I), con distintos grados de intervención que se adapten a los requerimientos de los nuevos usuarios asignados y sus modos de vida, reconociendo al mismo tiempo, aquellas cualidades espaciales y edilicias existentes, susceptibles de ser conservadas y destacadas. En este nivel de diseño surge como contenido a incorporar el diseño de las expansiones hacia el espacio exterior, tema ya abordado en el nivel introductorio (primer año), abordando en la presente asignatura, un problema de mayor complejidad.

 

En una segunda instancia se plantea la propuesta de un proyecto de interiorismo para un espacio institucional de uso cultural, a partir de la refuncionalización de un edificio existente de carácter industrial (vieja usina del Puerto). Este tema se introduce por primera vez en la Tecnicatura. En tal sentido se establecen como nuevos desafíos a asumir la valoración de un edificio de valor histórico-tipológico, como punto de partida para la propuesta de interiorismo y el manejo de soluciones técnicas y estéticas a partir de la comunicación de la imagen Institucional en un marco de respeto por el bien dado. Uno de los desafíos mayores de esta temática es la incorporación de esta nueva escala, la institucional, que como tal necesita de espacios de mayores dimensiones a los tratados en años anteriores (domésticos y comerciales de pequeña escala) junto a los requerimientos que plantean los nuevos usuarios (espacios de circulación, ámbitos de uso colectivo y de mayor complejidad técnica).

 


Imagen del curso Introducción a la Historia del Diseño 2024
Cursadas

Estudio y Análisis del Diseño de la Arquitectura y el Mobiliario, que abarca los períodos correspondidos entre la Antigüedad y principios del Siglo XIX.

Imagen del curso Introducción al Diseño 2024
Cursadas

El taller de diseño es el espacio donde se conjugan saberes que se aprenden en otras áreas curriculares, al momento de proponer la solución a un problema proyectual en toda su complejidad, atendiendo aspectos funcionales, estéticos, simbólicos, tecnológicos y económicos. Particularmente en este nivel, la materia es de carácter introductorio, abordándose la problemática de esta disciplina, en un marco de conceptualización global.